CÓMO SABER EL VALOR DE TUS CARTAS POKÉMON

Cómo saber el valor de tus cartas Pokémon

 

Una de las preguntas que todo coleccionista de cartas se hace es ¿Cómo puedo averiguar el precio de mis cartas? Lo cierto es que no existe una fórmula exacta que nos diga cuál es el precio de cada carta en concreto. Lo más cerca que podríamos estar de esta respuesta es utilizando páginas web especializadas como la de Cardmarket.

Sin embargo, sí que existen una serie de variables en las que podemos fijarnos para saber si la carta tiene mayor o menor valor.

 

La rareza de la carta

Todas las cartas Pokémon poseen una rareza que determina la probabilidad de obtener la carta. Existen varios tipos distintos y habitualmente encontraremos estos símbolos en la parte inferior de la carta. Los más importantes son:
    • Un círculo: significa que la carta es común. Estas son las más habituales y por lo general las que tienen un menor valor.
    • Un diamante: identifica las cartas poco comunes. Siguen siendo bastante frecuentes de encontrar.
    • Una estrella: significa que la carta es rara, por lo general en este punto encontramos las cartas más raras, ya que tan solo aparece una por sobre. Podemos encontrar en este apartado cartas normales, cartas holográficas, cartas fullart. Un buen indicador es el brillo, normalmente, sinónimo de que la carta tiene valor.
    • Otros símbolos: generalmente indican que la carta proviene de un producto especial, no de un sobre de cartas. Hay distintos símbolos dentro de esta categoría como las cartas "Promo", "Cartas de mazos" o "Amazing rares". Sus precios pueden variar mucho dependiendo de la carta.

    El año de impresión de la carta

    Por norma general, las cartas se vuelven más valiosas con el paso del tiempo. Cuando una colección deja de imprimirse, el precio de sus cartas se eleva debido a que los consumidores ya no tienen el producto sellado disponible con tanta facilidad. Revisar las cartas más antiguas puede daros buenas noticias en forma de cartas valiosas.

    Idioma de la carta

    Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de saber el valor de tus cartas es el idioma de estas. Normalmente, las cartas mejor valoradas son las que se encuentran en inglés. Pese a ello, actualmente las cartas en castellano se encuentran muy bien valoradas dentro del mercado. 

    Tampoco debemos olvidarnos de las expansiones asiáticas. En el mercado podemos encontrar cartas de diversos países como Japón o Corea del Sur, siendo las primeras las mejor valoradas.

    Cartas de Pokémon más populares

    En muchas ocasiones, los coleccionistas buscan cartas de aquellos Pokémon que tienen una mayor fama. En especial, muchas personas buscan cartas de los de primera generación. Cartas de Pikachu, Eevee o Pokémon Legendarios, por ejemplo, suelen ser cartas muy cotizadas entre los compradores. En esta sección el rey absoluto es Charizard. Una carta de este suele ser sinónimo de carta valiosa.

    Cartas Populares entre los coleccionistas:

    • Cartas Pokémon GoldStar
    • Cartas Pokémon Shinings antiguas
    • Cartas Pokémon Crystal
    • Cartas Pokémon Shining modernas (Luminoso en español)
    • Cartas Pokémon Amazing Rare
    • Cartas Pokémon Secretas
    • Cartas Pokémon Alternativas
    • Cartas de un Pokémon en específico; La gente suele coleccionar cartas de Pikachu, Charizard, Eevee, Blastoise, Mewtwo, Gyarados, Rayquaza, etc.
    • Cartas de Waifus

    Estado de la carta

    El último factor que influye en el precio de la carta es el estado de conservación en el que se encuentre. No valdrá lo mismo una carta que se encuentra en un estado perfecto (Mint), que una que se ha jugado (Played). Cuanto mejor sea el estado de conservación de la carta mayor será su valor en el mercado.

    Todos los Estado de las Cartas de Mejor a Peor

    1. Mint (M)
    2. Near Mint (NM)
    3. Excellent (EX)
    4. Good (GD)
    5. Light Played (LP)
    6. Played (PL)
    7. Poor

    Mint (M)

    Una Carta Mint está en perfectas condiciones, no hay excusas. Esto significa, que la parte delantera está en perfectas condiciones, no tiene arañazos en la superficie y la superficie esta completamente limpia. Por la parte posterior, significa que la carta no se puede distinguir de cartas de un sobre recién abierto. A efectos de valor, el precio no tiene una gran variación entre las cartas Mint y Near Mint, pero los estándares para definir el estado sí son diferentes. Para cartas que se venden en su mayoría para jugar, generalmente el estado Near Mint es el predominante.


    Near Mint (NM) 

    Una carta Near Mint, tiene el aspecto de no haber sido jugada sin fundas. Puede tener marcas mínimas, pero por lo general, no presenta deterioros.
    El borde de una carta NM puede tener pequeñas marcas blancas, pero deben ser pocas y muy pequeñas. Cuando se observa la carta a la luz del día, la superficie debe ser en general limpia. Puede tener unas marcas menores, pero los arañazos no deberían tolerarse para las cartas NM.
    En general, una carta Near Mint está en un estado en el que no tendría marcas de ningún tipo si se hubiera jugado en una baraja sin fundas (Algo que no recomendamos en ningún caso).
    Ya que el estado Mint no se usa por lo general en las ediciones nuevas, Near Mint a menudo significa Near Mint o mejor (equivalente al estado americano NM/M).


    Excellent (EX) 

    Una carta Excellent tiene la pinta como si la hubiera usado poco para jugar sin usar fundas. Las cartas Excellent se suelen reconocer con un simple golpe de vista sin hacer una revisión meticulosa al verse que no está perfecta. No obstante, aunque el daño sea visible tiene solo un grado menor.
    Las cartas Excellent se suelen tener un par de marcas blancas en las esquinas o por el borde. La superficie puede tener unos arañazos menores, que son visibles en una revisión con mayor detenimiento. Sin embargo, la carta no se puede evaluar como Excellent si tiene pliegues tan profundos que se ven a simple vista.
    Una carta Excellent es un estado que no es muy claro si se puede considerar que la carta esté marcada o no si se jugara en un tornero sin fundas.
    El equivalente americano es Slightly Played o Lightly Played (no confundir con el europeo Light Played).


    Good (GD) 

    Una carta Good tiene un aspecto como si se hubiera utilizado mucho tiempo en un torneo sin usar fundas.
    Las cartas en estado Good, muestran un deterioro muy notable por toda la carta. Los bordes y las esquinas pueden tener muchas marcas blancas, la superficie suele tener arañazos y la carta por lo general ha acumulado algo de suciedad en la superficie. Sin embargo, la carta aún tiene daño que parece deberse a jugarla regularmente. La carta no presenta en ningún caso un daño de agua o dobleces.
    Una carta Good (y cartas en un estado peor) está claramente en un estado en el que no permiten jugarla sin fundas ya que se consideraría una carta marcada.
    (El equivalente americano a esto es Moderately Played o Very Good.) Fíjate que 'Good' no es un nombre apropiado. Una carta Good no tiene un aspecto bueno. De hecho, tiene un aspecto muy machacado, haciendo la nomenclatura americana Very Good aun menos apropiada.


    Light Played (LP)

    Una carta Light Played parece que se ha usado sin fundas durante un periodo de tiempo muy prolongado. No presenta alteraciones (bordes tintados, garabatos en la carta, etc.). Si no tiene alteraciones y es válida para un torneo, puede que tenga un aspecto bastante malo, pero se puede considerar como Light Played.

    El equivalente americano es 'Played' o 'Good'.

    Played (PL)

    Una carta Played tiene un aspecto tan deteriorado que puede conseguirse en una carta con un uso habitual sin fundas.

    Una carta Played tiene un aspecto muy malo, y a partir de este estado se empieza a dudar de si la carta puede ser aceptada para jugar un torneo con ella aun usando fundas. Sin embargo, la carta no ha sido alterada (bordes tintados, garabatos, etc.)

    El equivalente americano es Heavily Played o Good.

    Poor

    Una carta Poor tiene un daño que no viene derivado por un uso de la carta sin fundas.

    Una carta en estado Poor está literalmente destrozada. Evidentemente no se permite jugarla en torneos o se le ha marcado de tal manera que arruina la carta (garabatos, bordes tintados, etc.)

    Cómo saber el Estado de una Carta Pokémon:

    Utiliza buscadores especializados

    Una vez que tengas una carta que creas que cumple alguno de los requisitos anteriores es el momento de averiguar si realmente esta es valiosa. En Europa el buscador más habitual es el portal web Cardmarket, el cual ofrece un mercado completo con el precio de cada carta. Lo único que debéis hacer es buscar el nombre de la carta en el buscador y encontrar la carta que corresponde a la de vuestra colección.