Todos los Tipos de Cartas Pokémon existentes

Introducción a las cartas Pokémon

Orígenes del Pokémon Trading Card Game (TCG)

El juego de cartas coleccionables Pokémon, conocido como Pokémon TCG, fue creado en 1996 en Japón y rápidamente se convirtió en un fenómeno global. Basado en la popular franquicia de videojuegos y series animadas, el TCG permite a los jugadores coleccionar, intercambiar y competir en emocionantes batallas utilizando cartas ilustradas con diferentes criaturas y habilidades, convirtiéndose en una de las principales búsquedas relacionadas con cartas Pokémon.

Clasificación de las cartas Pokémon

El universo de las cartas Pokémon es muy amplio y diverso. Por ello, es importante conocer las distintas categorías y cómo se clasifican.

Cartas de Pokémon (Básicas, Fase 1 y Fase 2)

Las cartas de Pokémon son el núcleo del juego y representan a las criaturas que los jugadores utilizan en batalla. Estas cartas se dividen en tres tipos principales: Básicas, Fase 1 y Fase 2. Las cartas básicas representan a los Pokémon en su forma más básica, mientras que las cartas de Fase 1 y Fase 2 representan evoluciones de estos Pokémon.

Cartas de Entrenador (Objetos, Estadios y Soporte)

Las cartas de Entrenador son otro componente importante en el juego de cartas Pokémon, ya que proporcionan diferentes efectos y ventajas a los jugadores. Estas cartas se dividen en tres categorías: Objetos, Estadios y Soporte. Las cartas de Objeto tienen efectos de un solo uso, mientras que las cartas de Estadio afectan a ambos jugadores durante toda la partida. Las cartas de Soporte ofrecen diversos beneficios, pero sólo se pueden utilizar una vez por turno.

Cartas de Energía (Básicas y Especiales)

Las cartas de Energía son necesarias para que los Pokémon puedan realizar sus ataques y habilidades. Hay dos tipos de cartas de Energía: Básicas y Especiales. Las cartas de Energía Básica son las más comunes y proporcionan una energía de un solo tipo, mientras que las cartas de Energía Especial ofrecen efectos adicionales o combinaciones de energía.

Evolución de las cartas Pokémon a lo largo de las ediciones

A lo largo de los años, las cartas Pokémon han evolucionado y se han adaptado a las diferentes generaciones de la franquicia. A continuación, se presentan algunas de las ediciones más destacadas y sus características principales.

¿Qué es Primera Edición? Diferencias entre idiomas

La Primera Edición es la primera tanda de cada colección de cartas Pokémon y cuenta con el logo de 1ª Edición en la esquina inferior izquierda del arte. Existen diferencias entre las cartas Pokémon Primera Edición en español e inglés. Mientras que en inglés se lanzaron cartas 1st Edition hasta Neo Destiny, en España solo existen cartas 1ª edición para Base Set, Jungla y Fósil. En Neo Genesis en castellano, solo está disponible la edición Unlimited. En posteriores expansiones, se dejaron de imprimir debido a la salida de Wizards of the Coast como imprenta principal.

Haz Click AQUÍ para ver Productos de las ULTIMAS EXPANSIONES

Wizards Of The Coast (WOTC)

La primera expansión (Aunque por aquel entonces se refería a ellas como colecciones) de cartas Pokémon fue Base Set, lanzada por Wizards of the Coast e introdujo las cartas básicas, fases, entrenadores y energías que se mantienen vigentes hoy en día.

Después de Base Set vino Jungla, Fósil, Team Rocket, Base Set 2, Gym Heroes y Gym Challenge. 

A esta época se le conoce como cartas WOTC por su acrónimo de Wizards of the Coast, ya que fue la empresa que se ocupo de la creación y distribución del producto. Wizards os puede sonar ya que son los creadores de Magic The Gathering.

Algunas de las cartas Base Set, Jungla o Fósil:

 

Cartas Reverse, Secretas y E-Reader

A lo largo de las diferentes ediciones, se han añadido varios tipos de cartas especiales a las colecciones de Pokémon TCG. Las cartas Reverse presentan un acabado holográfico en la parte del arte, mientras que las cartas Secretas son raras y difíciles de encontrar. Por otro lado, las cartas E-Reader cuentan con bordes más anchos y permiten desbloquear contenido exclusivo y minijuegos en los juegos de Game Boy Advance.

Carta Reverse

Cartas Secretas

Estas cartas fueron introducidas en la época de Team Rocket y ampliaban la colección con cartas difíciles de conseguir 

Cartas E-Reader

Estas cartas tenían los bordes mas anchos y no alteraban en Jcc. El objetivo de estas cartas era desbloquear contenido exclusivo y minijuegos en los juegos de Game Boy Advance. 

 

Expansiones Diamante y Perla, Blanco y Negro, X&Y, Sol y Luna, Espada y Escudo

Cada una de estas expansiones ha introducido novedades y características únicas en el mundo de las cartas Pokémon. Algunas de las más destacadas son las cartas de Nivel X, Supporter, Full Art, EX, GX, V, VMAX y las cartas Amazing Rare, que han cambiado la forma en que se juega el TCG a lo largo de los años.


Diamante y Perla

En la Expansiones de Diamante y Perla introdujeron los niveles que no afectaban al juego excepto las cartas Nivel:X (La versión primitiva de las V) que fue la primera forma de mejorar a un Pokémon definitivo o legendario. D&P también añadió las cartas Supporter que son como las entrenador pero solo se puede usar una por turno.

 

Cartas Legends

Durante las siguientes expansiones de HeartGold & SoulSilver se añadió otro tipo de carta llamada Legend que necesitabas de dos cartas para poder jugarla, esta mecánica volvió en 2021 con las cartas mosaico con la diferencia que en esta solo se necesitan 2 en vez de 4.

 

 

 

 

 

 

 

Blanco Y Negro

En Blanco y Negro añadieron las cartas Full Arts como conocemos hoy en día, estas se estrenaron con Reshiram y Zekrom que tuvimos la oportunidad de verlas de nuevo con Celebraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

X&Y

En el periodo de X&Y se añadieron las cartas EX y  Breaks que volvían a la mecánica introducida en Diamante y Perla de evolucionar una fase final o legendario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sol y Luna 

En Sol y Luna se añadieron las cartas Gx que seguían con la misma mecánica de Ex y las cartas Tag Team que eran mas poderosas que las normales por la unión de dos Pokemon.

 

Espada y Escudo

Esta fue la expansión que más cartas añadió, siendo la principal las cartas V, que podían ser mejoradas con las cartas VMAX. Posteriormente, se añadirían las cartas V-Astro, que sustituían a las VMAX pero con la necesidad de un contador para su uso. También se añadieron las cartas Amazing Rare, cuyo brillo salía del arte. Como mencionamos anteriormente, aquí se añadieron las cartas V-Unión, que recuperaban una antigua modalidad con la diferencia de la necesidad de 4 cartas.

 

Tipos especiales de cartas Pokémon

Existen varios tipos especiales de cartas Pokémon que añaden variedad y complejidad al juego. Estas cartas suelen ser muy buscadas por coleccionistas y jugadores por su rareza y poder en el juego.

Cartas EX, GX, V y VMAX

Estas cartas representan versiones más poderosas de los Pokémon y ofrecen habilidades y ataques más potentes. Las cartas EX, GX, V y VMAX han sido introducidas en diferentes ediciones del juego y siguen siendo muy populares entre los jugadores.

Carta GX

Carta V

 

Carta VMax

 

Cartas Full Art y Rainbow Rare

Las cartas Full Art presentan ilustraciones que cubren toda la superficie de la carta, mientras que las cartas Rainbow Rare cuentan con un acabado holográfico y colorido, lo que las hace especialmente atractivas y valiosas.

 

Cartas Legend y V-Unión

Las cartas Legend son cartas que requieren de dos partes para poder jugarlas, y las cartas V-Unión recuperan esta mecánica con la diferencia de que se necesitan 4 cartas en lugar de 2.

 Cartas Legend

 

Cartas V-Unión

 

 ✅Haz Click AQUÍ para ver los últimos productos con Cartas Especiales

 

Cartas Amazing Rare y V-Astro

Las cartas Amazing Rare presentan un brillo que sale del arte de la carta, mientras que las cartas V-Astro sustituyen a las VMAX pero requieren un contador para su uso.

Carta Amazing Rare

 

Carta VStar

✅Haz Click AQUÍ para ver los últimos productos con Cartas Especiales

 

Cartas Jumbo y XL

 

Cartas Promocionales y Eventos Especiales

Las cartas promocionales son cartas únicas que se distribuyen en eventos especiales, como torneos, lanzamientos de productos o promociones. Estas cartas suelen ser raras y muy buscadas por coleccionistas y aficionados al TCG.

 

Cartas Metálicas

 

Ahora que conoces todos los tipos de cartas Pokémon y sus diferencias en cada edición, podrás identificar y clasificar tus cartas fácilmente. Si te ha interesado aprender más sobre el Base Set, te recomendamos este video:

 Video ¿Qué es Base Set?

 

No olvides seguir explorando el fascinante mundo de las cartas Pokémon y estar atento a las nuevas expansiones y tipos de cartas que puedan surgir en el futuro. ¡Buena suerte en tu aventura como coleccionista de cartas Pokémon!